top of page
Publicar: Blog2_Post

¿Cómo afrontar un diagnóstico?

Frente al diagnóstico de una enfermedad grave o crónica, la persona va a necesitar un tiempo para asimilar la noticia, se va a sentir probablemente triste, enfadada o incrédula. Como familiar, puedes apoyarla y facilitar espacios para que pueda desahogarse.




Para ti también es una situación difícil, por lo que a veces puedes reaccionar restando importancia al tema o desviando la conversación a otros aspectos. Aunque lo hagas con la mejor intención, es preferible fomentar una comunicación sincera, en la que la persona sienta que puede compartir sus emociones.


Ante un diagnóstico de estas características, es previsible que la situación se alargue en el tiempo, por lo que hay que valorar los cuidados a medio y largo plazo, buscar tiempos de descanso, apoyos en otros familiares, amistades y en recursos públicos y/o privados.


Queremos compartir algunas ideas para saber cómo afrontar mejor esta situación:


  • Respeta el tiempo que la persona necesita para asimilar la noticia

  • Muestra tu apoyo y disponibilidad.

  • Si la persona lo desea, acompaña en sus citas médicas y ayuda con las dudas y preguntas para los profesionales sanitarios.

  • No busques información en internet, es preferible pedir varias opiniones profesionales.

  • En lugar de restar importancia a un pronóstico negativo, legitima sus sentimientos.

  • Busca un espacio para expresar tú también tus emociones, con otras personas cuidadoras, con amistades o familiares.

  • Vete valorando las necesidades de cuidado y facilita la implicación del entorno más cercano.


El programa Cuidar a quienes cuidan te espera, para poder apoyarte en tu labor como persona cuidadora, tanto en los grupos terapéuticos como a través de una atención personalizada en tu domicilio y de forma telefónica.


209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page