Ayer, 19 de junio, se celebró en el Centro de Servicios Sociales Guindalera, del distrito Salamanca, la Jornada “Modelos de envejecimiento que fomentan la autonomía”. Moderada por Areceli Fuentes, coordinadora del proyecto SENES, en ella participaron profesionales de diversos ámbitos, que permitieron abordar el tema desde diferentes enfoques.
Nuestra compañera Isabel Fernández, psicóloga de los grupos de Cuidar a quienes cuidan, nos aportó una visión que refleja su profundo conocimiento acerca de la situación que viven las familias en las que hay dependencia y donde se ejercen cuidados. Habló de la importancia de la intervención comunitaria, pero de la necesidad de hacer más flexibles los recursos para atender a personas en situación de dependencia, mencionando que “estar en casa a veces está muy lejos de ser una situación ideal”. Explicaba la importancia de mantener un equilibrio entre las necesidades de la persona cuidadora y la que recibe cuidados para que ambas puedan mantener su proyecto vital.
Nos quedamos con algunas de las aportaciones de la jornada que nos parecen más interesantes:
Marina Troncoso, encargada de la conferencia marco inicial de la jornada, habló de longevidad, de la importancia de actuaciones transversales y tener una mirada holística, siempre con la idea de respetar los derechos de las personas mayores, atendiendo a su singularidad y heterogeneidad.
Por otro lado, Almudena Cortés, explicó los recursos del ayuntamiento de Madrid que favorecen la autonomía de las personas mayores y Sandra Candelas presentó algunos proyectos comunitarios que generan evidencias de que son posibles modelos alternativos a los vigentes.
Francisco González, señaló la importancia de trabajar juntos, revirtiendo el modelo en el que cada profesional se centra únicamente en su especialidad. Puso énfasis en que tenemos una población sobremedicalizada y en la importancia de hacer un abordaje menos médico y más comunitario a los problemas de salud mental.
Nos gustaría señalar y agradecer la presencia en esta jornada de las personas cuidadoras que actualmente forman parte de grupo de Cuidar a quienes Cuidan en el distrito de Salamanca (la pandilla de los X), así como de otras personas de ediciones anteriores. Siempre es un placer ver con qué interés y ganas recibís las propuestas que se os plantean.
Os dejamos también un enlace a la nota de prensa en el Diario de Madrid:
Comentarios