¿Qué estamos empezando a trabajar en las sesiones grupales?

Actualizado: 17 dic 2021



Estamos en las primeras semanas de las sesiones grupales del programa, las cuidadoras han llegado a los grupos y se han encontrado con personas en situaciones muy parecidas a las suyas. Vienen con la necesidad de hablar, de compartir, de sentirse escuchadas y, sobre todo, comprendidas.

Es una buena idea contextualizar los temas que se van a abordar durante los próximos meses y cómo se va a realizar este trabajo.

Para ello se han preparado:

  • Siete sesiones terapéuticas, de las que se encarga la psicóloga de referencia del grupo y en las que fundamentalmente se trabajan aspectos emocionales.

  • Cuatro sesiones socializadoras, de las que se encargan psicólogas o educadoras sociales (tres de ellas se realizan con la presencia y colaboración de la psicóloga de referencia) y que se centran en aspectos de las relaciones que establece la cuidadora, de sus redes de apoyo y las actividades ajenas al cuidado.

  • Tres sesiones educativas, que imparten terapeutas ocupacionales, enfermeras y abogadas y en las que se abordan temas específicos de cada área para dar herramientas a las cuidadoras en la atención diaria de la persona dependiente (adaptación del entorno, comunicación, hábitos saludables, aspectos legales de relevancia, etc.)

  • Dos sesiones antiestrés, también con la psicóloga de referencia, que tienen como objetivo prevenir o reducir síntomas de ansiedad y en las que se pretende que se familiaricen y practiquen técnicas de relajación.

  • Dos sesiones para la creación de grupos autogestionados. Es la última etapa del proceso, el objetivo es dar la posibilidad y dotar de las herramientas necesarias a las personas cuidadoras para que continúen con el grupo sin la presencia de las profesionales.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo