“Y la música sigue sonando”


Desde nuestro lado del mundo, cuando convivimos y/o trabajamos con personas que padecen demencia, es difícil comprender el por qué de su comportamiento.

“¿Por qué cuando le aseo grita y trata de agredirme?”; “No entiendo el motivo de que no le guste estar en esta habitación”; “Se pasa los días dando vueltas por casa y metiendo cosas en una maleta”

El primer paso para poder cuidar a una persona con demencia es comprender la enfermedad, ponernos en su situación, ser capaces de colocarnos “la máscara de la demencia” y, desde ahí, comprender su experiencia. De esta manera se podrá conseguir que su día a día sea más confortable y, por ende, mejore la calidad de vida de la persona que cuida.


En relación con esta cuestión queremos resaltar un LIBRO muy interesante titulado Y LA MÚSICA SIGUE SONANDO: HISTORIAS DE PERSONAS CON DEMENCIA, escrito por Graham Stokes.

Es un libro muy sencillo en su lectura. Relata 22 historias reales de personas con vidas que podríamos denominar como “corrientes” y un día se encuentran con el diagnóstico de esta enfermedad. El autor, un prestigioso psicólogo clínico especializado en demencia, enfoca su intervención en el modelo de demencia centrado en la persona. Va acompañando cada uno de estos casos con empatía, respeto y humanidad, descubriendo esas “caras ocultas” que tiene la enfermedad, tratando de adaptar su mirada y su atención a cada ser, respetando siempre su parte individual.

Bárbara Pointon, prologuista de la edición inglesa, cuidó a su esposo enfermo de Azlheimer durante 11 años. Reflejamos sus palabras tras esta lectura: “Si este libro hubiera estado en mis manos entonces (momento del diagnóstico de la enfermedad de su marido) habría entendido mucho mejor la causa de sus comportamientos extraños y habría hecho muchas cosas de forma distinta, lo que nos habría beneficiado a ambos”.


SI HAY ALGO DENTRO DE TI QUE SE HA DESPERTADO AL LEER ESTAS LÍNEAS, ¡NO TE LO PIENSES! BUSCA ESTA LECTURA.


¡NADIE TE HA ENSEÑADO A CUIDAR! ASÍ QUE TRATA DE ABRIR TU MENTE A TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE PUEDAN AYUDARTE EN TU LABOR.


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo