Aprendiendo a dar abrazos virtuales

Actualizado: 10 jun

En pleno 2022 y después de haber superado una pandemia mundial, la utilización de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ha convertido prácticamente en una necesidad. Se trata de herramientas que facilitan la comunicación con los demás, permiten tener acceso rápido e inmediato a la información, agilizan gestiones de nuestra vida cotidiana y se han vuelto indispensables en ámbitos como el educativo y el laboral. Por todo esto, estar familiarizado con su uso mejora nuestra calidad de vida.

No podemos hablar de las personas mayores como un grupo homogéneo, ya que presentan numerosas diferencias individuales que hacen a cada uno único. Sin embargo, no debemos obviar que existe una desigualdad en el acceso y uso de tecnologías (brecha digital) que coloca a las personas mayores en una situación de desventaja en comparación con otros grupos de edad más familiarizados con la utilización de TIC.

Ante esta realidad, en el programa Cuidar a quienes cuidan hemos propuesto unas sesiones de Alfabetización digital para las personas cuidadoras de nuestros grupos.


Son unas sesiones con unos objetivos muy sencillos en las que se pretende dotar de herramientas para favorecer la comunicación de las personas cuidadoras con sus familiares, amistades, otras personas en situaciones similares… y mejorar su calidad de vida atendiendo a necesidades que surgen en su día a día.


En estos espacios, las personas participantes son las protagonistas, siendo a veces alumnas, a veces maestras de sus compañeras. Se realiza una intervención centrada en las necesidades de cada persona, aprendiendo desde cosas sencillas como crear un grupo de WhatsApp y realizar una videollamada, hasta conocer y hacer uso de una aplicación de geolocalización, pasando por cómo instalar una APP en el móvil para gestionar las citas médicas.

Estamos muy contentas porque ahora, además del trabajo de los grupos, las charlas frente a un café, las salidas culturales o los abrazos, las personas de Cuidar a quienes cuidan tienen citas virtuales, se dan los buenos días a través de grupos de WhatsApp, se mandan informaciones y sobre todo… ¡fotos de sus encuentros presenciales!


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo