top of page
Publicar: Blog2_Post

Cuidados intergeneracionales

Actualizado: 16 may 2023

El 15 de mayo es el día de las familias, y en un programa como el nuestro, queremos visibilizar y reconocer todo ese trabajo de cuidados informales que se realiza dentro de los hogares. En una sociedad como la actual, en la que cada vez hay una población más envejecida y sobrenvejecida, la necesidad de cuidados se hace muy presente. Sin embargo, consideramos importante entender los cuidados como un todo, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también, desde las emociones y el cariño.


Con esto último, queremos hacer especial énfasis a esos "cuidados intergeneracionales" que nos enriquecen como personas y nos hacen aprender de las experiencias vividas. Estos cuidados han de entenderse de manera bidireccional, ya que independientemente de la edad, podemos aprender y enriquecernos mutuamente: el abuelo que enseña a la nieta los juegos de su juventud o la hija que enseña a su padre la última serie de moda. Aprender, descubrir, compartir momentos, es una manera diferentes de ejercer cuidados haciéndonos el mejor de los regalos: nuestro tiempo.



Por todo esto, os animamos a compartir espacios con vuestros familiares, haciendo pausas en las rutinas y dándoos permiso para disfrutar de la compañía y las experiencias vividas.


Os dejamos algunas ideas para disfrutar del tiempo compartido:

  • Crear libros de experiencias a partir de los relatos que las personas mayores trasladen a las generaciones más jóvenes. Esta actividad, además de suponer un ejercicio de estimulación maravilloso, permite a los más jóvenes descubrir sus raíces y disfrutar del tiempo compartido con familiares más mayores.

  • Disfrutar de un ocio intergeneracional: Ir al cine, teatro o museos, además de enriquecernos culturalmente, nos regala experiencias y recuerdos compartidos.

  • Escribir un recetario familiar: Ahora que la alta cocina está tan en auge, ofrecer un espacio en el que las personas mayores trasladen a las generaciones futuras las recetas de su infancia, puede ser una muy buena oportunidad para afianzar vínculos.

  • Re-descubrir lugares vividos: Volver al pueblo, al mercado de la niñez o el parque de moda en la actualidad, puede ser una buena excusa para hacerlo en compañía de familiares de diferentes edades y trasladarnos mutuamente qué experiencias hemos vivido y por qué nos parece importante compartirlo.





161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page