top of page
Publicar: Blog2_Post

Metáfora del elefante encadenado

Actualizado: 20 abr 2022

“Cuando yo era chico me encantaban los circos y lo que más me gustaba de los circos eran los elefantes. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. La estaca era solo un minúsculo pedazo de madera, apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Me parecía obvio que ese animal, capaz de arrancar un árbol de cuajo, podría, con facilidad, tirar de la estaca y huir. ¿Qué lo mantenía entonces atado? ¿Por qué no huía? Pregunté por el misterio de elefante y me explicaron: “el elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.” Me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que, al día siguiente, volvió a probar y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree -pobre- que no puede. Y lo peor: Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez”.

Por Jorge Bucay


REFLEXIÓN: Vivimos creyendo que hay un montón de cosas que no somos capaces de hacer, simplemente porque alguna vez no pudimos.

Hicimos entonces lo del elefante y grabamos en nuestro recuerdo: “no puedo, no puedo…y nunca podré”.

Pero, ¿hasta qué punto estas huellas son imborrables?

La única forma de saberlo es pasar a la acción y experimentar de nuevo.

Comprobaremos así que las huellas pueden borrarse con nuevas experiencias. Es también la forma más determinante de conectarse con la vida.





88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page