¿En qué consiste y cómo se solicita la valoración del grado de dependencia?
- Delfo S.L.
- 7 oct
- 2 Min. de lectura
Desde la atención individual del programa Cuidar a quienes cuidan, realizamos un asesoramiento sobre los recursos y apoyos con los que una persona cuidadora (y por ende su familiar) pueden optar dentro del sistema público de Servicios Sociales.
La valoración de dependencia es clave para poder acceder a ellos, y es por ello, que hoy queremos compartir algunos aspectos relevantes a este respecto.
Comenzaremos definiendo qué es la dependencia:
"La dependencia es un estado de carácter permanente que afecta a personas por razones de edad, enfermedad y discapacidad y que provoca restricciones totales o parciales para la realización de actividades básicas de la vida diaria, requiriendo el apoyo de otra persona para desenvolverse en su vida"
Para poder tramitar la valoración de dependencia se puede realizar desde diferentes vías que os señalamos a continuación (pinchando en cada una de ellas os llevará a su página web):

Posteriormente, la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora de la valoración. Esta valoración es realizada por un valorador/a profesional con perfil sociosanitario y formación específica en la aplicación del Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia (BVD), aprobado oficialmente para todo el territorio nacional (Real Decreto 174/2011).
La valoración se lleva a cabo en el domicilio habitual del solicitante y se realiza teniendo en cuenta los informes de salud, el entorno en el que vive, y, si las hubiese, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis prescritas.

Con este baremo se valora:
La capacidad que tiene la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria,
La necesidad de apoyo y/o supervisión que requiere.
Una vez que se reconoce el Grado de Dependencia, se establece la modalidad de intervención más adecuada, mediante el Programa Individual de Atención (PIA). Los servicios y prestaciones a los que se puede optar, dependiendo de las necesidades y preferencias de cada persona, siempre que se cumplan los requisitos específicos de cada uno, son:
1. SERVICIOS DE ATENCIÓN
Residencias para personas mayores en situación de dependencia
Centros de Día para personas mayores en situación de dependencia
Ayuda a Domicilio
Teleasistencia
Atención Temprana
Centros para personas con discapacidad
2. PRESTACIONES ECONÓMICAS
Prestación económica vinculada al servicio (PEVS)
Prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF)
Prestación económica de asistencia personal (PEAP)
Dicho todo esto, os animamos a resolver cualquier otra duda llamando a nuestro teléfono de información gratuito 900 10 19 14 para inscribiros y participar en nuestro programa, donde nuestras profesionales os podrán asesorar sobre todas estas cuestiones dentro de la atención individual.








Comentarios