top of page
Publicar: Blog2_Post

El cuarto de baño, un lugar para cuidar

Uno de los aspectos a tener en cuenta como personas cuidadoras es tener nuestra casa adaptada a las necesidades y capacidades actuales de nuestro familiar:


  • Capacidad de tener equilibrio, fuerza y coordinación en piernas y brazos, para mantenerse de pie el tiempo suficiente para desarrollar una actividad con seguridad.

  • Destreza manipulativa para acceder a los utensilios necesarios y manipularlos con eficacia

  • Capacidad de razonamiento, comprensión de instrucciones y planificación de los pasos necesarios para ejecutar una actividad.

  • Capacidades sensoriales: poder ver y escuchar.


Cuando hablamos de tener nuestra casa adaptada, nos referimos a las modificaciones y mejoras que podemos realizar en nuestra vivienda para hacerla más segura, accesible y funcional; así como buscar nuestra mayor comodidad, a la hora de facilitar a nuestro familiar el desempeño de las actividades de la vida diaria.


En el día de hoy, nos vamos a centrar en la importancia de tener nuestro cuarto de baño adaptado, ya que es el sitio de la casa donde hay más riesgo de caída, y se producen más accidentes.


¿Cómo podemos adaptar el cuarto de baño?:


  • Superficies antideslizantes, sobre todo en el interior de la bañera o plato de ducha. Al ir descalzos y andar en superficies mojadas, el riesgo de caída es más elevado. Las alfombrillas antideslizantes tienen el mismo objetivo.

  • Estancia bien iluminada. Instalar luces de bajo consumo y de alta luminosidad. Tenemos que asegurarnos que nuestro familiar ve bien donde pone los pies y se agarra con seguridad.

  • Instalación de barras de apoyo cerca del wc y de la ducha. Importante que estén bien ancladas a la pared, no se recomiendan de ventosa, ya que el cuarto de baño es un espacio donde hay mucha humedad, y con el tiempo, las ventosas dejan de hacer su función.

  • Cuando tenemos que maniobrar con una silla de ducha o una silla de ruedas, es importante reordenar el espacio y liberarlo de obstáculos innecesarios. A veces hay que ensanchar el marco de la puerta, o eliminar parte del mobiliario, como el bidé. Para no perder esta función, podemos incorporar un grifo al inodoro.

  • Uso de lavabos anclados a la pared, sin pie ni mobiliario inferior. Esto nos permite sentarnos de cara al lavabo cuando tengamos que hacer nuestro aseo personal.

  • Se recomienda el uso de grifería monomando y con reguladores de temperatura, de esta forma facilitamos la manipulación a nuestros familiares y evitamos sufrir accidentes por quemaduras de agua caliente.

  • Colocar un alza de inodoro para facilitar la transferencia de sentarse y levantarse. Esto va a permitir que nuestro familiar adquiera una posición optima y evitar esfuerzos o malas posturas (se recomienda que en sedestación, las caderas estén a la misma altura que las rodillas). Existen alzas con y sin reposabrazos.


    * Las imágenes que se muestran a continuación han sido tomadas de la web www.ayudasdinamicas.com


  

  • Se recomienda usar un plato de ducha, antes que una bañera. El acceso al interior puede ser peligroso al tener que elevar las piernas, por eso se recomienda tener el menor reborde posible para acceder. Si nos planteamos hacer una remodelación en nuestro cuarto de baño, lo ideal es instalar una ducha sumidero, esto nos permite facilitar el acceso a pie con más seguridad, así como acceder mediante una silla de ducha con ruedas.


  • Sillas de ducha: Utilizamos una silla de ducha cuando nuestro familiar no conserva la capacidad de mantenerse de pie con seguridad, para el desempeño de las distintas actividades que se realizan en el cuarto de baño. La silla de ducha nos permite reducir el número de veces que tenemos que cambiar de posición a nuestro familiar. A la hora de buscar una silla de ducha, podemos encontrar diferentes accesorios: silla de duchas con ruedas y frenos, un inodoro incorporado y una apertura inferior (para facilitar la higiene íntima), reposabrazos abatibles, reposapiés desmontables, asientos ergonómicos.

 


  • En el interior de la ducha, también podemos utilizar una variedad de sillas o taburetes, teniendo en cuenta que sean estables, antideslizantes, con o sin reposabrazos, y respaldo. Pueden ser abatibles.


  • En caso de utilizar una bañera, también podemos utilizar unos asientos adaptados a nuestro familiar, como por ejemplo una tabla de bañera o una silla de bañera. Ésta nos permite dar seguridad en el acceso al interior, siendo necesario tener la movilidad suficiente para elevar las piernas.




 

Por último, queremos informar de que el Ayuntamiento de Madrid, ofrece unas Ayudas económicas para Acondicionamiento Geriátrico, destinado a personas mayores de 65 años, que presenten una discapacidad, temporal o permanente, que les impida realizar las actividades de la vida diaria, o cuyas condiciones de vivienda no permitan o dificulten el desarrollo de dichas actividades.


Os dejamos el enlace para poder ampliar la información:




Comentarios


Suscríbete a nuestras Newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

©2021 Cuidar a Quienes Cuidan. Creada por

Logo-DELFO_Blanco solo.png
bottom of page