Desde Cuidar a quienes cuidan queremos recomendar hoy el libro “El cerebro de mi padre, luces y sombras de la vida con Alzheimer” de Sandeep Jauhar, un cardiólogo y divulgador afincado en Nueva York. En él, entrelaza ciencia con vivencias propias “para ayudar a otros a entender qué es esta enfermedad”.
Sandeep Jauhar, subraya la dureza que supone lidiar con una enfermedad que va borrando a la persona que uno conoce y que va limitando su vida más allá de los recuerdos. “Es una crónica personal de una situación familiar difícil y desgarradora, que es muy común en todo el mundo, pero también un libro sobre la ciencia, la historia y la filosofía de la demencia. Me pareció importante contar lo que significa a nivel humano y no sólo científico. Intento explorar la enfermedad en múltiples niveles para ofrecer una imagen lo más completa y matizada posible que ayude a las personas cuidadoras”

Se trata de un relato emotivo y sincero sobre cómo vivir la demencia de un padre explicado desde la mirada de un científico que analiza también por qué el cerebro humano degenera y qué podemos hacer tanto para evitarlo como para acompañar en ese deterioro.
Cerca de 50 millones de personas padecen algún tipo de deterioro cognitivo grave en el mundo. En España, el número de enfermos de Alzheimer ronda el millón y se prevé que el número se duplique en los próximos años.
El médico y escritor Sandeep Jauhar relata, desde su particular mirada de científico, cómo fue enfrentarse a esta realidad cuando su padre, también un hombre de ciencia, recibió el diagnóstico.
Con humor y compasión, desde la doble perspectiva humana y científica, El cerebro de mi padre es un viaje a la comprensión de la enfermedad del Alzheimer pero también la emotiva historia de un hombre, sus familiares y su entorno, sumergidos en un momento vital difícil y, a ratos, tan inaceptable como incomprensible.
Un libro que resulta un aprendizaje de vida y en el que el lector encontrará respuestas a una realidad cada día más cercana y frecuente.
Compartimos también la entrevista que Javier del Pino le hizo en "A Vivir que son dos días" el pasado 25/01/2025
コメント