En Cuidar a quienes cuidan trabajamos con un amplio porcentaje de personas cuidadoras que cuidan a familiares con demencia o deterioro cognitivo. Tanto en la atención grupal, como en la individual, damos pautas y herramientas para afrontar la enfermedad, teniendo siempre como objetivo prioritario que los cuidados sean ejercidos para mejorar el bienestar tanto de la persona cuidada como de la persona cuidadora.
Conocer la enfermedad, saber cómo debemos comunicarnos, comprender sus necesidades, son algunos de los aspectos fundamentales para poder ejercer unos cuidados óptimos. Durante las sesiones grupales, estos aspectos se abordan de manera transversal, profundizando más o menos en contenidos específicos, dependiendo de las propias casuísticas de los grupos. Lo mismo ocurre en la atención individual, ya que se aportan más o menos herramientas y pautas, teniendo en cuenta la situación vital en la que se encuentre la persona cuidadora y cuidada en el momento de la intervención.
Es por eso, que nos ha parecido interesante compartir con vosotros y vosotras esta guía: "Mejorar el bienestar de las personas con demencia a través de nuestras interacciones cotidianas", editada por Matia Instituto y el Gobierno Vasco y elaborada por Teresa Martínez Rodríguez y Feliciano Villas Posada (dos expertos en psicogerontología).
Creemos que es un documento de fácil lectura y consulta y con temas que consideramos os pueden resultar interesantes en vuestro día a día.
Os compartimos el enlace al documento:
Comments